El Gobierno colombiano se prepara para las protestas de camioneros por el alza del ACPM
Ante el aumento del precio del diésel en el país, los transportadores de carga pesada iniciaron este lunes una serie de manifestaciones que han generado bloqueos en varias carreteras del país. En respuesta a ello, el Gobierno ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la situación y monitorear la situación en tiempo real.
El PMU está integrado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte; María Constanza García; de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Minas, Andrés Camacho y de Justicia, Ángela María Buitrago, así como por representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las gobernaciones de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Nariño y las alcaldías de Bogotá y Pasto.
El Gobierno ha reiterado su llamado a los manifestantes para que faciliten la circulación de vehículos de organismos de seguridad, salud, atención de emergencias, alimentos perecederos y rutas escolares, ante la necesidad de garantizar la movilidad de la ciudadanía y el abastecimiento de productos esenciales.
Los transportadores exigen ajustes en el precio del ACPM
Los transportadores de carga pesada argumentan que el alza en el precio del ACPM está afectando su actividad económica, ya que muchos de ellos tendrían que cesar sus operaciones por costos demasiado elevados. El Gobierno ha realizado 13 mesas de trabajo con el sector para revisar la necesidad de ajustar el precio del combustible, pero hasta el momento no se ha llegado a un consenso.
Actualmente, Colombia registra el tercer precio de galón de ACPM más bajo de la región (11.360 pesos), solo por encima de Bolivia y Ecuador. Sin embargo, los transportadores comparan esta cifra con países como México y Argentina, que son mayores productores de crudo y reportan precios más altos (19.997 y 19.257 pesos, respectivamente).
El PMU monitorea la situación en todo el país
El PMU está monitoreando la situación en las vías del país y manteniendo un diálogo permanente con el sector de transportadores de carga. El Gobierno ha reiterado su voluntad de seguir dialogando y encontrar una solución que satisfaga las necesidades tanto del sector como del país en general.
Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la información oficial sobre el estado de las vías y ajustar sus recorridos en caso de que sea necesario.