El gobierno de Petro plantea transformar los subsidios en proyectos productivos
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que el gobierno de Gustavo Petro tiene previsto transformar los subsidios que se entregan a los sectores más vulnerables en ayudas para llevar a cabo proyectos productivos.
Según Bolívar, esta medida busca promover la autonomía económica de las familias y reducir la dependencia de las ayudas estatales. "En vez de darles un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se asocien con otras personas del municipio para montar proyectos", explicó en entrevista con EL TIEMPO.
Reacciones encontradas
La propuesta del gobierno ha generado reacciones encontradas entre expertos y organizaciones sociales.
El profesor de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, considera que la medida debe implementarse con cuidado y planificación. "El tema de las transferencias debe manejarse con cuidado porque son los hogares que están en pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad", dijo Sepúlveda.
Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó la importancia de los subsidios en coyunturas económicas complicadas. "Los subsidios y los proyectos productivos son estrategias complementarias, no sustitutas", afirmó.
Sin embargo, otros expertos como el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, advierten sobre los riesgos de eliminar los subsidios de forma repentina. "Es muy mala idea porque la transición sería muy costosa en términos de bienestar", señaló.
Las organizaciones sociales también han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los más vulnerables sean afectados por la eliminación de los subsidios. "Hay que cuidar que en la transición no se termine generando una asociatividad sin productividad que afecte negativamente las ganancias probadas de estos programas", dijo el director ejecutivo de Anif, José Ignacio López.
Objetivos del gobierno
El gobierno de Petro aspira a reemplazar gradualmente los subsidios por proyectos productivos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades vulnerables.
Según Bolívar, actualmente se están entregando transferencias a 2,8 millones de familias, y la meta es que en el largo plazo se creen 1.000 cooperativas que reúnan a unas 50.000 personas.
La transformación de los subsidios en proyectos productivos es un desafío ambicioso que requerirá de un trabajo conjunto entre el gobierno, los expertos y las organizaciones sociales para garantizar que los sectores más vulnerables no sean perjudicados.