El gobierno de Petro propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro insiste en que el país debe bajar aún más las horas laborales a la semana para incentivar la productividad y generar más vacantes de empleo. La propuesta que lanzó el pasado viernes la ha reiterado en su discurso del 20 de julio y en un trino publicado el domingo.

"Le propongo al Congreso aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia", expresó el mandatario, quien cuestionó la productividad del país en comparación con otros miembros de la OCDE.

"Ha pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE", apuntó el mandatario, quien aseguró que se ha pensado erróneamente que la explotación laboral iba a generar más "ganancias empresariales".

Críticas a gestiones anteriores

Gustavo Petro criticó las reformas laborales de César Gaviria y Álvaro Uribe. Sobre este último, cuestionó que su reforma acortara la jornada nocturna y rebajara los extras por dominicales y festivos. No obstante, también le destacó que durante su gobierno se lideró un proyecto para reducir la jornada laboral, aunque dijo que iba de manera "muy lenta".

Mejoras necesarias

El presidente Petro afirmó que la situación laboral en Colombia es de "semisclavitud" y que la fórmula para mejorarla debe incluir una mejora de los salarios reales y del esfuerzo educativo.

Es la segunda vez en menos de 48 horas que el mandatario insiste en esta propuesta. En su discurso durante la instalación del Congreso, habló de su propuesta y destacó la iniciativa del uribismo, aunque volvió a decir que era insuficiente y que se debía llegar a 40 horas semanales.

Sin embargo, el mandatario no tuvo en cuenta que el objetivo de la ley actual es llegar a 42 horas semanales y no a 46, como él ha enfatizado en varias ocasiones. Actualmente, la jornada laboral en el país es de 46 horas, pero esta irá disminuyendo paulatinamente hasta llegar a las 42 horas. La propuesta de Petro solo cambiaría la jornada laboral en dos horas a la semana respecto al objetivo actual.