El Banco de la República y el Gobierno se reúnen para explorar opciones que permitan reducir las tasas de interés

El presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el superintendente Financiero, César Ferrari y los miembros de la junta Directiva del Banco de la República y su gerente, Leonardo Villar, se reunieron en la Casa de Nariño para explorar posibles alternativas que permitan una mayor reducción en las tasas de interés.

Recorte de tasas de interés, el objetivo

El objetivo de esta reunión es encontrar salidas que permitan reducir las tasas de interés y que ese descenso pueda llegar a millones de personas en el país, impulsando así la economía.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha señalado que lo peor de la desaceleración económica ha pasado y que la inflación está cediendo, lo que abre la posibilidad de seguir reduciendo las tasas de interés.

Sin embargo, Villar también ha advertido que un recorte acelerado de las tasas de interés podría generar un efecto contrario al que se busca, por lo que se debe actuar con cautela para evitar sorpresas en materia inflacionaria.

En la reunión en la Casa de Nariño, se analizaron las condiciones financieras internacionales, que han implicado un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales con aumento en las tasas de interés a plazo de los bonos emitidos por los Estados Unidos.

Esta situación ha conducido a aumentos en los márgenes de riesgo de muchos países de América Latina, lo que en el caso colombiano indujo una presión al alza en las tasas de los TES y también aumentos en la tasa de cambio.

Por lo tanto, el Banco de la República se muestra cauto a la hora de acelerar el proceso de reducción de tasas de política, ya que podría tener un impacto negativo en la economía colombiana.

En los próximos días, el Banco de la República anunciará su próxima decisión de política monetaria, en la que se espera que se produzca un nuevo recorte de tasas de interés.

Palabras claves