Los gremios de la energía aseguran que en Colombia sí hay regulación sobre las tarifas eléctricas
Los gremios que reúnen a las empresas de energía en Colombia (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia) salieron al paso de las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las tarifas de energía eléctrica en el país.
Los gremios hicieron seis aclaraciones al jefe de Estado sobre sus afirmaciones.
1. El costo de la energía sí está regulado en Colombia
Para los gremios, la afirmación del presidente Petro de que Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado es incorrecta.
"A partir de las Leyes 142 y 143 de 1994, en Colombia el costo unitario del servicio de energía está regulado por la CREG, a través de la definición de una fórmula tarifaria, que establece qué se puede o no trasladar en la tarifa. Todos los componentes de la fórmula tarifaria (generación, transmisión, distribución, comercialización, entre otros) están diseñados y establecidos por la CREG", indicaron las agremiaciones.
2. Las empresas no pueden vender energía a precios muy por encima de los costos de producción
Los gremios también aclararon que la afirmación de Petro de que una empresa en Colombia puede producir energía a un costo bajo y venderla a un precio mucho más alto ligado a tarifas que tienen que ver con tecnologías muchísimo más ineficientes, es imprecisa.
"En ningún momento ni los usuarios ni sus comercializadores han llegado a pagar valores de 5000 $/kWh por generación de energía", expresaron.
La energía que se compra para atender a los usuarios residenciales se abastece en promedio en un 80% a través de contratos, precio que en el último año (julio 2023 a julio 2024) ha estado en promedio alrededor de 296 $/kWh, y el 20% restante se compra en la bolsa, que en promedio ha estado en alrededor de 583 $/kWh en el mismo periodo.
3. La fórmula tarifaria no beneficia a las empresas que generan energía
Los gremios también aclararon que la fórmula tarifaria no está diseñada para favorecer a las empresas que generan energía.
"La fórmula tarifaria está diseñada por la CREG en cumplimiento de las funciones otorgadas en el artículo 73 de la Ley 142 de 1994, justamente para asegurar que los usuarios puedan recibir el cobro de costos eficientes de energía, y evitar prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas en el mercado frente a la participación de pocos agentes, en línea con el artículo 34 de la Ley 142 de 1994", precisaron las agremiaciones.
Los gremios también invitaron al Gobierno Nacional a que, de encontrarse alguna evidencia de conductas contrarias a la Ley, se adelanten las investigaciones y acciones pertinentes.
Otras aclaraciones de los gremios
- Sobre el nombramiento de los comisionados de la CREG, los gremios reclamaron superar la interinidad de estos cargos para que los expertos de la CREG se nombren en propiedad y con dedicación exclusiva.
- Sobre la modificación de la fórmula tarifaria en el corto plazo, los gremios señalaron que cualquier cambio a esta fórmula debe cumplir los criterios del régimen tarifario definidos en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994.
- Sobre la integración de fuentes de energías renovables no convencionales y las comunidades energéticas, los gremios afirmaron que son aliados de la integración de este tipo de fuentes y de las comunidades energéticas, pero explicaron que los tiempos excesivos de trámites para los proyectos eólicos y solares está dificultando su oportuna entrada.