Los gremios le piden al gobierno que pague más de 3,3 billones de pesos en subsidios para evitar nuevos apagones como el de Vichada
Los gremios económicos de Colombia le están pidiendo al gobierno que pague más de 3,3 billones de pesos (unos 800 millones de dólares) en subsidios para evitar nuevos apagones como el que ocurrió recientemente en el departamento de Vichada.
El apagón de Vichada dejó a más de 100.000 personas sin electricidad durante más de 24 horas, y los gremios temen que se produzcan más apagones si el gobierno no toma medidas.
"El gobierno tiene que tomar medidas urgentes para evitar que se produzcan nuevos apagones", dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). "Estos apagones están causando pérdidas millonarias a las empresas y están poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las personas".
Los gremios proponen que el gobierno use el dinero de los subsidios para financiar proyectos de infraestructura eléctrica, como la construcción de nuevas líneas de transmisión y la mejora de las redes eléctricas existentes.
"Estos proyectos son esenciales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y evitar futuros apagones", dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
El gobierno aún no ha respondido a la solicitud de los gremios, pero es probable que la considere seriamente. Los apagones son un problema grave en Colombia, y el gobierno está bajo presión para tomar medidas para evitar que se produzcan más.