Presunta guerra interna en el Ministerio de Hacienda de Colombia

La salida de Luis Carlos Reyes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha destapado una supuesta guerra interna en el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Según reveló W Radio, todo comenzó a raíz de la reforma tributaria presentada por el Gobierno en 2022. En ese momento, Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, se sintió excluido de la elaboración de la reforma, ya que el encargado era José Antonio Ocampo.

Bonilla, quien ya había sido posesionado como ministro, empezó a hablarle al oído al presidente sobre algunos errores que, según él, habían cometido Reyes y Ocampo. Una de las críticas fue la idea de plantear una segunda tributaria en el Gobierno de Petro.

La tensión entre Reyes y Bonilla fue creciendo cada vez más. Reyes quiso hablar con Bonilla sobre sus desencuentros, pero el ministro se negó.

Dos puntos de quiebre

W Radio reveló dos puntos de quiebre que llevaron a la salida de Reyes de la DIAN:

  1. En diciembre, Reyes acusó a Bonilla de entregar "mermelada" (favores políticos). Aunque el tema no pasó a mayores, Bonilla respondió con un "plan tortuga" para ralentizar una propuesta de litigios presentada por Reyes.
  2. El segundo punto de quiebre fue el recaudo de impuestos presentado por la DIAN en abril. La caída del 10,3% fue la estocada final para Reyes.

La salida de Reyes de la DIAN representa una victoria para Bonilla, quien ahora tendrá a Jairo Villabona, "un hombre de sus entrañas", como nuevo director de la entidad.

¿Por qué Reyes no salió del Gobierno?

A pesar de su salida de la DIAN, Reyes no salió del Gobierno. Según W Radio, esto se debe a que ha demostrado ser un gran defensor del Gobierno desde su cargo y esperan que continúe siéndolo ahora desde el Ministerio de Comercio.

Otro factor importante es la popularidad que ha tenido Reyes en redes sociales. Su salida del Gobierno podría afectar las próximas elecciones, ya que algunos lo ven como un posible candidato a la presidencia.

Sin embargo, su popularidad podría bajar desde su nuevo cargo, ya que no tendrá la misma exposición que tuvo durante los últimos 19 meses como director de la DIAN.