Gustavo Bolívar anuncia el fin de las transferencias monetarias y el impulso a proyectos productivos

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que a mediano plazo desaparecerán las transferencias monetarias que se entregan a los sectores más vulnerables, para dar paso a ayudas que permitan llevar a cabo proyectos productivos a través de la asociatividad de la gente.

Transformación de las ayudas sociales

Bolívar explicó que esta iniciativa busca empoderar a las comunidades y fomentar su autosostenibilidad. Las ayudas monetarias serán reemplazadas por programas que brinden capacitación, asistencia técnica y capital semilla para que las personas puedan desarrollar emprendimientos y proyectos que generen ingresos.

"Queremos que la gente deje de depender de las transferencias y que tenga la oportunidad de construir un futuro mejor para ellos y sus familias", afirmó Bolívar.

Apoyo a los proyectos productivos

El director de Prosperidad Social señaló que se está trabajando en la identificación de proyectos productivos viables en diferentes regiones del país. Estos proyectos se seleccionarán en función de su potencial de generación de empleo y su impacto en la economía local.

Bolívar destacó que se dará prioridad a proyectos que promuevan la agricultura sostenible, el turismo y la economía digital. También se apoyará la creación de cooperativas y asociaciones que permitan a las personas unirse para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

Presupuesto y plazos

Para financiar esta iniciativa, Bolívar solicitó un presupuesto de 13 billones de pesos para el próximo año. Indicó que el objetivo es que para el 2026 todas las transferencias monetarias hayan sido eliminadas.

"Este es un cambio radical en la política social del país, pero estamos convencidos de que es el camino correcto para superar la pobreza y construir una sociedad más justa y equitativa", concluyó Bolívar.