En Colombia, los campesinos han sido una de las poblaciones más afectadas por los años de guerra y conflicto armado. La Agencia Nacional de Tierras, ANT, está trabajando para formalizar la propiedad de la tierra y devolver las tierras a quienes les fueron arrebatadas.

Historias de recuperación de tierras

Adriana Marcela Caicedo, beneficiaria de la ANT en Málaga, Santander, esperó mucho tiempo para que le legalizaran su predio. Pasó por dificultades como el cáncer, pero perseveró en su lucha. Ahora, su finca produce una variedad de productos, como pimentón, tomate, guayaba y aguacates.

Liliana es otra campesina que esperó 15 años para obtener su título de propiedad. Para ella, es un capítulo cerrado del pasado y se abre uno nuevo con oportunidades para sus hijos.

En total, la ANT ha entregado 66 títulos de propiedad a campesinos en Santander, beneficiando a 350 familias. Además, se han recuperado y legalizado unas 4000 hectáreas de tierras que antes estaban en manos de paramilitares o personas adineradas.

Acciones de la ANT

La ANT ha constituido 11 Comités Municipales de Reforma Agraria y la Asamblea Departamental Campesina para garantizar espacios de concertación y control social.

También se logró una ordenanza para el departamento que exonera a los campesinos de los gastos de registro.

Impacto en las familias campesinas

Para los campesinos, tener un título de propiedad es un sueño hecho realidad. Les brinda seguridad jurídica, estabilidad y oportunidades de mejorar su calidad de vida.

Melissa Múnera Zambrano, corresponsal de EL TIEMPO en Bucaramanga, señala que para las familias campesinas, el título de propiedad es un "cierre de un capítulo del pasado y la apertura de otro con oportunidades de que ahora sus hijos tengan en dónde producir y laborar".