Las importaciones colombianas crecen un 18,1% en abril

Las importaciones de Colombia han vuelto a registrar un aumento significativo en abril, con un incremento del 18,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Combustibles impulsan las importaciones

Este aumento está impulsado principalmente por las mayores compras de combustibles, especialmente gas natural licuado (GNL). Las importaciones de combustibles registraron un crecimiento del 46,9%, con el GNL representando 26,5 puntos porcentuales de este aumento.

Aumento récord en importaciones de GNL

En abril, las importaciones de GNL alcanzaron un promedio diario de 433,3 millones de pies cúbicos (mpcd), un máximo histórico impulsado por la necesidad de asegurar el suministro energético del país.

Plantas térmicas dependen de importaciones de GNL

El aumento de las importaciones de GNL se explica por el mayor uso de plantas térmicas que funcionan con este combustible. La sequía ha provocado una disminución en los niveles de los embalses hidroeléctricos, lo que ha llevado a un aumento en la generación de energía térmica.

Planta de regasificación de Cartagena juega un papel clave

La planta de regasificación de Cartagena juega un papel crucial en las importaciones de GNL. Esta instalación recibe el GNL y lo convierte en gas natural para su distribución en el país.

Colombia busca asegurar el suministro de gas natural

Ante la disminución de las reservas de gas natural, Colombia busca diversificar sus fuentes de suministro. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) está trabajando en un proyecto de planta de regasificación en el Pacífico para complementar la planta de Cartagena.

Retos en el suministro de gas natural

Sin embargo, la construcción de un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo es considerada un cuello de botella para la entrada en operación oportuna de la planta de regasificación del Pacífico.