El nuevo impuesto del 8% para el sector comercial de Bogotá, que se aplicará a través de la factura de la energía, ha generado preocupación entre los empresarios y la Cámara del Sector Gastronómico de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
¿Por qué preocupa el impuesto?
La ANDI asegura que el impuesto afectará la reactivación económica de la capital, que tanto se necesita tras la pandemia. Según el gremio, el sector comercial ha sido golpeado por la pandemia, los altos intereses, los nuevos impuestos al consumo de alimentos procesados, el aumento de los arrendamientos y la inflación.
Además, señalan que el sector comercial ya tiene una sobretasa del 20% al consumo de energía eléctrica, y que el nuevo impuesto de alumbrado público impactaría aún más los costos de operación y la sostenibilidad del sector gastronómico.
¿Qué piden los empresarios?
La Cámara del Sector Gastronómico de la ANDI ha solicitado la revisión del impuesto de alumbrado público, que solo falta ser aprobado en segundo debate en el Concejo de Bogotá.
El gremio pide que se sustente previamente el recaudo del impuesto en un estudio técnico, para que los contribuyentes puedan conocer si los cobros se ajustan a la prestación eficiente del servicio de alumbrado.
También señalan que no es recomendable aumentar la presión tributaria sobre el sector productivo y que, en cambio, se deben generar alternativas que incentiven la reactivación económica.
El Plan Distrital de Desarrollo plantea objetivos en materia de reactivación, como incrementar el nivel de productividad de las empresas, y la ANDI considera que ahí es donde se deben concentrar los esfuerzos.