Más de 1.140 productores beneficiados con dos nuevos centros agroindustriales en Sabanalarga
La Gobernación del Atlántico y el Sena regional Atlántico inauguraron la segunda fase del primer Centro de Valor Agregado Agroempresarial del departamento, ubicado en el Centro Agroecológico y Agroindustrial de Sabanalarga.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que este es el primer Centro de Valor Agregado (CVA) del Sena en todo el país y es el encargado de acompañar a los pequeños productores del departamento en la transformación de productos primarios.
Nuevos centros agroindustriales
Los centros para el desarrollo agroecológico y agroindustrial tuvieron una inversión de 17 mil millones de pesos y permitirán que las asociaciones campesinas del departamento puedan distribuir y comercializar productos lácteos y frutas y verduras.
La planta de lácteos está dispuesta para la producción de queso costeño pasteurizado, queso ricotta y suero; y la de frutas y verduras para la transformación en pulpas, salsas, mermeladas, entre otros.
Importancia para el campo
El gobernador Verano destacó que con la puesta en marcha de estos centros agroindustriales, los campesinos encontrarán nuevas maneras y tecnologías para una modernización del campo, que se convierta en el más importante avance de ciencia, tecnología e investigación.
Agregó que, si no se trabaja en una gran producción agrícola, se perderán a los jóvenes y su futuro en los municipios del departamento.
El proyecto de nodos del Sena
El proyecto de nodos del Sena nació en 2016, en una alianza histórica con entes territoriales, a través del convenio firmado el 28 de julio de ese año, entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Sena Atlántico, para la construcción de 19 sedes: 12 en el Distrito de Barranquilla y 7 en municipios del Atlántico.
El proyecto de nodos en el Atlántico beneficia a 100 mil nuevos aprendices anualmente y permitió una ampliación de la infraestructura Sena en la regional.
Palabras de la directora del Sena regional Atlántico
Jackeline Rojas, directora del Sena regional Atlántico, sostuvo que con la entrega de estas dos plantas de transformación agroindustrial se realizará la transformación de materia prima con dotación tecnológica, mediante el servicio de maquila agregando valor a materias primas (leche, frutas, tubérculos, hortalizas) para la producción de diversos productos.
Expresó que para el Sena es una alegría inmensa entregar estos dos centros agroindustriales en Sabanalarga, que permitirá beneficiar a más de 1.000 aprendices.