El Gobierno colombiano estudia aumentar inversiones forzosas de los bancos para reactivar la economía

Para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno Nacional tiene previsto presentar al Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar las inversiones forzosas de los bancos. Sin embargo, esta iniciativa no ha sido bien recibida por los empresarios y el sector financiero, que consideran inconveniente utilizar los ahorros de los colombianos para realizar inversiones según lo determine el Gobierno. También fue rechazada por el expresidente Iván Duque, quien advirtió que se trata del inicio de la expropiación de los ahorros de la gente en los bancos.

¿Qué son las inversiones forzosas?

Según el presidente Gustavo Petro, esta propuesta consiste en "sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo a crédito barato con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura". Destaca que las inversiones forzosas ya existen en Colombia, pero considera que no han funcionado.

¿Por qué los bancos se oponen a las inversiones forzosas?

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, asegura que los empresarios no apoyan esta medida porque los ahorros de los colombianos se destinarían a actividades específicas que probablemente no son las que actualmente demandan crédito ni superan los análisis de riesgo crediticio. Señala que destinar los ahorros de los colombianos a actividades con un riesgo crediticio potencialmente alto podría poner en peligro estos recursos.

¿Qué dicen los expertos?

El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, también considera que las inversiones forzosas son una "muy mala idea" porque pueden desincentivar la distribución de recursos y aumentar los costos crediticios para los sectores reactivados y otros. Además, afirma que si el Gobierno Nacional administra estas inversiones, se generaría más ineficiencia y politización en la asignación de recursos. Esto se suma al hecho de que el impacto de esta iniciativa tomaría entre seis y nueve meses, cuando en realidad se necesitan medidas urgentes.

¿Qué opina el Gobierno?

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, afirma que el Gobierno no pretende que los empresarios, expertos o gremios rechacen esta iniciativa, sino que busquen más propuestas para consolidarla. En ese sentido, señala que el Gobierno Nacional está estudiando varias propuestas porque es necesario dirigir nuevas inversiones a los sectores que son necesarios para la reactivación económica.

El Gobierno Nacional defiende esta medida argumentando que es necesaria para mitigar una posible crisis bancaria y reactivar la economía. Los expertos, sin embargo, advierten sobre los posibles riesgos y consecuencias negativas de las inversiones forzosas.