El gabinete de Petro se sacude: Sale la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica
El presidente Gustavo Petro continúa con los ajustes en su gabinete y este martes anunció la salida de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien se suma a las renuncias de los ministros de Justicia e Interior, Néstor Osuna y Luis Fernando Velasco, respectivamente.
Como reemplazo de Mojica en la cartera de Agricultura, Petro designó a Martha Carvajalino, quien a partir de la fecha estará a la cabeza de este ministerio.
"Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social.", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
La salida de Mojica se produce en medio de un contexto de descontento entre algunos sectores del campo, que han criticado la gestión del gobierno en temas como la reforma agraria y la titulación de tierras.
Por su parte, Martha Carvajalino llega al Ministerio de Agricultura con una amplia experiencia en el sector. Se ha desempeñado como directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y como gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).
Retos de la nueva ministra
Entre los principales retos que deberá enfrentar Carvajalino al frente del Ministerio de Agricultura se encuentran:
- Avanzar en la implementación de la reforma agraria.
- Promover el desarrollo sostenible del campo colombiano.
- Fortalecer la agricultura familiar y campesina.
- Impulsar la innovación y la tecnología en el sector agropecuario.
- Mejorar las condiciones de vida de los campesinos y trabajadores rurales.
El gobierno de Petro ha priorizado el sector agropecuario dentro de su agenda política, reconociendo su importancia para el desarrollo económico y social del país. Se espera que la designación de Martha Carvajalino como ministra de Agricultura contribuya a avanzar en los objetivos planteados por el gobierno en este ámbito.