Juicio contra Chiquita Brands en Estados Unidos continúa tras más de dos décadas

El juicio contra la multinacional bananera Chiquita Brands por su presunta financiación a grupos paramilitares en Colombia avanza en un tribunal de Estados Unidos después de 27 años de los hechos.

Investigación y acusaciones

Según las investigaciones, Chiquita Brands, a través de su empresa Banadex, habría financiado entre 1997 y 2004 a las llamadas convivir (grupos paramilitares) con más de 100 pagos que sumaron 1,7 millones de dólares, dinero que finalmente llegó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Progreso del juicio

El abogado de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, destacó el avance de la justicia norteamericana en este caso, aunque lamentó que la multa de 25 millones de dólares impuesta en 2007 quedara en Estados Unidos y no llegara a las víctimas colombianas.

Declaraciones y testigos

Durante el proceso, darán sus declaraciones Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar quien indicó que la multinacional pagaba 3 centavos de dólar por cada caja de banano exportada, así como alias 'Mono Leche' y alias 'Pedro Bonito'.

Impunidad en Colombia

Vega resaltó la impunidad que gozan las empresas y personas que financiaron el paramilitarismo en Colombia, especialmente en la región de Urabá, donde Chiquita Brands operó.

Responsabilidades y sanciones

Los representantes de las víctimas piden a la justicia colombiana que tome decisiones sobre este caso, ubique las responsabilidades e imponga las sanciones necesarias.

Detalles del juicio

El juicio se prolongará por un mes y fueron escogidos 10 magistrados para llevar a cabo la diligencia.