La economía colombiana, aún en alerta

Los últimos indicadores económicos de Colombia muestran que la desaceleración económica del país ha tocado fondo. El **Índice de Seguimiento a la Economía** (ISE) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), un indicador que mide la actividad económica en tiempo real, mostró una mejora en septiembre, pasando de -1,4% en agosto a -0,6% en septiembre. Este es el mejor resultado desde abril de 2022, cuando el ISE alcanzó su punto más bajo (-2,5%).

Sin embargo, a pesar de la mejora, varios sectores de la economía colombiana todavía están mostrando comportamientos negativos. El **Índice de Confianza Empresarial** (ICE) de la CCB, que mide la confianza de las empresas en la economía, cayó de 68,1 puntos en agosto a 66,9 puntos en septiembre. Este es el nivel más bajo del ICE desde abril de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 golpeó al país.

La **Confianza del Consumidor** (ICC) de la CCB, que mide la confianza de los consumidores en la economía, también cayó en septiembre, pasando de 53,9 puntos en agosto a 52,7 puntos en septiembre. Este es el nivel más bajo del ICC desde febrero de 2021.

Estos indicadores sugieren que, si bien la economía colombiana ha tocado fondo, todavía hay varios desafíos por delante. La desaceleración económica del país probablemente continuará en los próximos meses, y es posible que no se recupere por completo hasta el próximo año.

Sectores en alerta

Varios sectores de la economía colombiana todavía están mostrando comportamientos negativos. El **sector de la construcción**, que ha sido uno de los más afectados por la desaceleración económica, sigue mostrando una fuerte contracción. El **Índice de Actividad de la Construcción** (IAC) de la CCB, que mide la actividad en el sector de la construcción, cayó de -10,4% en agosto a -11,1% en septiembre. Este es el nivel más bajo del IAC desde abril de 2020.

El **sector manufacturero** también está mostrando signos de desaceleración. El **Índice de Producción Industrial** (IPI) de la CCB, que mide la producción en el sector manufacturero, cayó de 0,8% en agosto a 0,2% en septiembre. Este es el nivel más bajo del IPI desde mayo de 2022.

El **sector del comercio** también está mostrando signos de desaceleración. El **Índice de Actividad del Comercio Minorista** (IACM) de la CCB, que mide la actividad en el sector del comercio minorista, cayó de 0,1% en agosto a -0,2% en septiembre. Este es el nivel más bajo del IACM desde marzo de 2020.

Conclusión

La economía colombiana ha tocado fondo, pero todavía hay varios desafíos por delante. La desaceleración económica del país probablemente continuará en los próximos meses, y es posible que no se recupere por completo hasta el próximo año. El gobierno colombiano está tomando medidas para apoyar la economía, como aumentar el gasto público e invertir en infraestructura. Sin embargo, es probable que la recuperación económica sea lenta y gradual.