La situación de escasez de combustible de aviación mejora en Colombia

La situación de escasez de combustible de aviación, que había sido advertida desde hace varios días por actores del mercado aeronáutico y del sector de los comercializadores, ha mejorado en las últimas horas, según informaron las autoridades colombianas.

Tras una rueda de prensa de los ministerios de Transporte y Minas y Energía y Ecopetrol este lunes, en la que se confirmó que se garantizan 163.000 barriles para la operación de los próximos cinco días (32.500 diarios), las dos aerolíneas más grandes en el mercado doméstico, Avianca y Latam, notificaron cancelaciones de vuelos.

Sin embargo, ambas aerolíneas aclararon hacia el final de la tarde de este 26 de agosto que los proveedores de combustible les notificaron la normalización en el suministro en todas las terminales aéreas, por lo que harían lo mismo con sus vuelos.

Avianca reanuda venta de tiquetes y mantiene itinerarios

“Avianca reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados. (...) La aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre”, informó la empresa, que operará sin restricciones desde el martes, 27 de agosto.

Latam retoma operación normal

Por su parte, Latam aseguró que los usuarios con vuelos afectados para este martes ya están reacomodados. “Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo en Colombia.

Aerocivil levanta circular que permitía cancelaciones de vuelos

Por ahora, hacia el final de la tarde de ayer, la Aerocivil zanjó parte del asunto al dejar sin efecto “la circular informativa que se emitió a las aerolíneas el 25 de agosto”. Esta les permitía reprogramar, suspender o cancelar vuelos entre mañana y el 4 de septiembre por combustible.

Según Ecopetrol, la disponibilidad de combustibles actualmente está en 140.000 barriles de Jet A1 en Bogotá, que alcanza para una semana; 4.000 barriles en Medellín, que surte dos días; 20.000 barriles en Cali, para 18 días, y 7.000 barriles en la Costa Caribe, para dos días.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló que “esta semana el suministro está en 95 por ciento y la próxima semana regresará al 100 por ciento”, y señaló que en los próximos dos meses, la capacidad de producción de combustible pasará de 37.000 a 40.000 barriles día.