La Fiscalía acusa al expresidente de Satena, José Javier Pérez Mejía, de irregularidades en un contrato

La Fiscalía General de la Nación ha acusado formalmente al mayor general en retiro de la Fuerza Aérea Colombiana y expresidente de la aerolínea estatal Satena, José Javier Pérez Mejía, de realizar presuntamente un contrato sin cumplir con todos los requisitos legales.

Anomalías en el contrato

Según la Fiscalía, el contrato, que ascendía a 243 millones de pesos, buscaba adecuar talleres de mantenimiento, aulas de entrenamiento y una sala de juntas de la Dirección Técnica de Satena.

Tras una investigación, la Fiscalía identificó varias anomalías en la creación del contrato, como estudios de conveniencia incompletos, precios de mercado alejados de los sugeridos por el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE) y falta de especificaciones técnicas y de calidad de los elementos que se comprarían.

Vulneración de principios

Además, se evidenció que la publicación del pliego de condiciones y la evaluación de las propuestas vulneraron los principios de transparencia y publicidad, ya que se compartieron en fechas diferentes a las fijadas inicialmente.

Acusación formal

Por estos motivos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia realizó la acusación del expresidente y exrepresentante legal de Satena, José Javier Pérez Mejía.

Sobre Satena

Satena es una aerolínea comercial de propiedad del Estado colombiano, fundada en 1962. Tras un cese de operaciones regulares por la pandemia, retomó sus servicios comerciales en septiembre de 2020.

En los últimos años, Satena ha recibido apoyo del Gobierno para su capitalización y se ha propuesto utilizarla para ayudar a los viajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air en 2023.