La dirigencia guajira y los gremios en la región Caribe han rechazado la propuesta de agregación de tramos en el Sistema de Transporte Nacional (STN), presentada por la empresa Vanti S.A. E.S.P. para evaluación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual podría incrementar en un 77 % la tarifa del servicio de gas natural domiciliario.

Impacto en la economía y la sociedad

El alza afectaría principalmente a los estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los usuarios en el departamento de La Guajira. El gerente de Gases de La Guajira, Camilo José Ovalle Isaza, expresó su preocupación por el impacto negativo que tendría en la estabilidad económica y social de la región.

Además de los hogares, las empresas y las industrias también se verían afectadas. La agroindustria, los molinos de sal y las canteras sufrirían un aumento en sus costos de producción, lo que podría afectar su competitividad en el mercado.

Voces de rechazo

El senador guajiro Alfredo Deluque manifestó su sorpresa ante la propuesta de Vanti, considerando que se trata de un agravante a la situación de altas tarifas de energía que enfrenta la región Caribe.

El representante a la Cámara por La Guajira Jorge Cerchario anunció que propondrá un debate en la Comisión IV o de presupuesto para que la Creg y Vanti expliquen las razones del incremento.

La Cámara de Comercio de La Guajira también expresó su preocupación por el impacto negativo que tendría en las familias y la comunidad, aumentando la carga económica para los hogares vulnerables y potencialmente incrementando los niveles de pobreza y exclusión social.

Falta de análisis

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de la región, señaló que la propuesta no analiza el impacto final en la tarifa de los 2 millones 225 mil usuarios, de los cuales el 98 % son residenciales.

Alarcón destacó que la tarifa promedio de transporte aumentaría para la región Caribe de 1,18 dólares el millón de pies cúbicos a 2,09 dólares, lo que representa un incremento del 77 %. En contraste, el interior del país tendría una reducción en el transporte.

Según datos compartidos por Alarcón, el ítem de transporte es el que más ha aumentado en el último año, con una variación del 70,2 %.

Conclusiones

La propuesta de Vanti ha generado una fuerte oposición en La Guajira y la región Caribe. Los expertos consideran que el incremento en la tarifa del gas natural tendría un impacto negativo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Las autoridades y los gremios exigen a la Creg que revise la propuesta, tome en cuenta las particularidades de La Guajira y garantice que no se afecte el bienestar de la comunidad.