Seis bienes y servicios explican casi dos tercios de la inflación

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo seis renglones de los 188 que tiene en cuenta la entidad explican casi las dos terceras partes de la variación anual de la inflación, la cual llegó en junio a 7,18 por ciento, 0,2 puntos por encima que la registrada en mayo.

Los principales impulsores

Los mayores aumentos se registraron en los arriendos, que contribuyeron con 1,72 puntos a la inflación anual. A esto se suman los imputados (gasto en los servicios de la vivienda habitada por sus propietarios), con 0,99 puntos, y los efectivos (los que pagan los cánones), con 0,73 puntos.

El peso del corrientazo y de las comidas rápidas fuera del hogar aportaron 0,91 puntos, mientras que los combustibles para vehículos contribuyeron con 0,71 puntos y la electricidad con 0,66 puntos.

El transporte urbano sumó 0,39 puntos a la inflación anual de junio, y el rubro de las papas, 0,25 puntos.

Otros factores

Pese a que la inflación aumentó en junio, también hubo renglones que contribuyeron de manera negativa a la variación anual. Las mayores contribuciones negativas se presentaron en los vehículos particulares nuevos o usados (-0,19 puntos), los aceites comestibles (-10), los plátanos (-0,09), las legumbres secas (-0,04) y los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,03).

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los automóviles y los productos importados continúan ayudando a que la inflación se mantenga relativamente baja; sin embargo, en menor medida.

El impacto en los hogares

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y actual concejal de Bogotá, recalcó que la mayoría de estos bienes y servicios son esenciales para todos los hogares, por lo que la única forma de hacer frente al efecto “empobrecedor” de la inflación es con un plan de reactivación económica.

“Seis de 188 bienes y servicios explican casi dos terceras partes de la inflación anual con corte a junio. Ojo con la papa que por el invierno vuelva a ser protagonista afectando a los más pobres”, sostuvo Oviedo.

Recomendaciones para enfrentar la inflación

Para hacer frente a la inflación, los expertos recomiendan:

  1. Reducir los gastos innecesarios.
  2. Buscar alternativas más económicas para los productos y servicios esenciales.
  3. Aprovechar las ofertas y descuentos.
  4. Negociar con los proveedores para obtener mejores precios.
  5. Considerar la posibilidad de aumentar los ingresos.