El atractivo de Colombia para los inversionistas extranjeros disminuye

La inversión extranjera directa en Colombia se está volviendo cada vez menos atractiva para los inversionistas extranjeros, y el sector minero-energético es el más afectado. Esto es lo que revelan las estadísticas más recientes de la balanza de pagos publicadas por el Banco de la República, que muestran que en el segundo trimestre de este año la IED en el país registró una caída anual del 46,5%, alcanzando los 2.841 millones de dólares. (Lea también: IVA a juegos de suerte y azar en línea y plataformas como Airbnb, entre los nuevos impuestos que buscaría la nueva reforma tributaria)

Las mismas cifras muestran que en el primer semestre del año en curso, dicha inversión cayó un 28,6% anual, pasando de 9.417 millones de dólares en el primer semestre de 2023 a 6.719 millones un año después. Los datos oficiales indican que en el mismo período, pero de 2022, ingresaron al país recursos por el orden de los 10.000 millones de dólares por concepto de inversión extranjera, mientras que en todo el año se obtuvo una cifra récord en este frente, cuando ingresaron al país cerca de 17.200 millones de dólares.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, señala que: "Los datos de IED del segundo trimestre del año deben revisarse con cuidado porque el año pasado el país tuvo un ingreso muy elevado del mismo por operaciones corporativas puntuales y eso le da un punto de partida muy alto. Es cierto que hay una desaceleración predecible en medio del desempeño de la economía global y local". Colombia tuvo un período de buena racha de inversión extranjera entre 2011 y 2014, años en los que ingresaron al país recursos que oscilaron entre los 15.647 y los 16.210 millones de dólares.

El sector minero-energético pierde terreno

Según lo revelado por el banco emisor, el sector que más acaparó los recursos que llegaron del exterior al país para inversión directa en el primer semestre de 2024 fue minas y petróleo, que se llevó el 34% o 2.284 millones de dólares. Le siguieron los servicios financieros y empresariales (21%), la industria manufacturera (17%), el comercio y los hoteles (12%), la electricidad (9%) y el resto de los sectores (7%).

Al detallar los sectores colombianos hacia donde se canaliza esa inversión extranjera, se tiene que, si bien minas y petróleo continúa acaparando los mayores recursos, este viene perdiendo atractivo entre los capitales foráneos, toda vez que en el primer semestre de 2024 perdió 14 puntos porcentuales dentro de la participación total de esa inversión, al pasar del 48% registrado en el primer semestre de 2023 al 34% un año después. Esa diferencia la han ganado, en alguna medida, los demás renglones de la economía que más llaman la atención de los capitales externos. Por ejemplo, el renglón de servicios financieros ganó 9 puntos porcentuales al pasar de una participación del 12% al 21% en el período analizado.

Otros sectores que mejoran

Otros sectores que mejoraron, en términos de llegada de recursos extranjeros, fueron el comercio y los hoteles con 5 puntos porcentuales, alcanzando una participación del 17% al cierre de junio pasado, así como la electricidad, que dio un salto del 5 al 9% dentro de la torta de la IED revelada por el Banco de la República. (Le puede interesar, además: Shein anuncia llegada oficial a Colombia: es fuerte competidor de Temu y se especializa en moda)

Señales de alarma

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), advierte que la fuerte caída de la IED es una señal de alarma urgente. La vocera gremial señala que los sectores más afectados fueron el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, que presentaron un detrimento del 102%; seguido por la explotación de minas y canteras (-62%); los servicios comunales, sociales y personales (-44%); la construcción (-33%); el sector petrolero (-30%) y el comercio (-14%).

"La incertidumbre se mantiene y se muestra en el resultado de la inversión extranjera. Es importante dar confianza en que Colombia cuenta con las condiciones para invertir a través de un trabajo público, privado, de reactivación económica y políticas claras en sectores clave para el desarrollo económico del país", precisó Lacouture.