La EPS Sura solicita su retiro voluntario del sistema de salud en Colombia
La EPS Sura, una de las empresas promotoras de salud más grandes del país, con más de 5,3 millones de afiliados, ha anunciado su solicitud de retiro voluntario del sistema de salud en Colombia.
El anuncio se produce en medio de una serie de pérdidas financieras que ha venido sufriendo la EPS en los últimos años. En solo dos años, la EPS perdió 359.576 millones de pesos. De tener una utilidad neta de 18.175 millones de pesos en el 2021, la compañía pasó a reportar -138.069 millones en el 2022 y otros -221.507 millones en el 2023.
Causas de las pérdidas
Según la EPS, las principales causas de sus pérdidas son los bajos recursos que el Estado le asigna al año por cada paciente afiliado mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos para lo no incluido en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), que no cubren las necesidades.
Estos problemas estructurales del sistema de salud han llevado a que EPS Sura no cumpla con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó. De hecho, entre 2022 y 2023 se registraron unas pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos.
Solicitud de desmonte progresivo
Ante esta situación, la EPS Sura ha solicitado a la Superintendencia de Salud su desmonte progresivo. Esta solicitud se basa en las proyecciones de la compañía, que indican que las pérdidas podrían llegar hasta los 500.000 millones de pesos para el 2024, lo que confirma la inviabilidad de la EPS en las condiciones actuales.
El posible desmonte progresivo de la EPS Sura ha generado preocupación entre sus afiliados, que temen que el servicio de salud desmejore.
Sin embargo, la EPS ha asegurado que continuará prestando sus servicios con normalidad durante el proceso de desmonte y que trabajará para garantizar una transición ordenada de sus afiliados a otras EPS.