El gobierno de Petro sigue entregando tierras a los campesinos

En el marco de la Reforma Agraria, durante el fin de semana, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó títulos de propiedad a 1.000 campesinos de siete departamentos. Además, se creó una nueva Zona de Reserva Campesina y se recuperaron predios vinculados al escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Nueva Zona de Reserva Campesina y recuperación de tierras

El sábado, la ANT creó la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Alto Sinú en Tierralta, Córdoba, beneficiando a cerca de 10.000 personas de 57 veredas. Esta es la décimo quinta ZRC del país, ocho de las cuales han sido aprobadas por el gobierno de Gustavo Petro.

También el sábado, la ANT y la Policía Nacional recuperaron 950 hectáreas de tierra en Córdoba, correspondientes a las fincas El Ratón y El Viento, involucradas en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Las tierras fueron entregadas a las Juntas de Acción Comunal para su distribución entre campesinos sin tierra.

Entrega de títulos de propiedad

El domingo, la ANT entregó 850 títulos de propiedad rural a 1.000 campesinos de siete departamentos: Antioquia, Boyacá, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Magdalena. Esta es la entrega simultánea de títulos de formalización más grande realizada en la historia del país.

En Magdalena, el director de la ANT, Felipe Harman, entregó 1.008 hectáreas de tierras en San Sebastián de Buenavista y Santa Ana a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Beneficios para los campesinos

Los campesinos que recibieron los títulos de propiedad ahora podrán acceder a créditos, proyectos productivos y todos los beneficios que brinda el Estado para vivir con dignidad, incluyendo la herencia de la tierra a sus hijos.

Andry Severiche, campesina de Córdoba, expresó su alegría: "Estoy feliz y agradecida con el presidente Petro y la ANT por esta oportunidad. Ahora puedo decir con orgullo que mi casa es mía".

Balance de la Reforma Agraria

Con estas entregas, el gobierno de Petro ha formalizado cerca de 1.142.000 hectáreas de tierra en todo el país. La ANT continúa trabajando en la conformación de comités de Reforma Agraria y en el avance de proyectos en territorios clave.