Se aprueba la reforma pensional en Colombia
Este viernes, 14 de junio de 2024, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reforma pensional, dando el visto bueno final al proyecto que había sido aprobado previamente por el Senado de la República.
La reforma fue aprobada con el apremio de pasar el proyecto antes del final de la presente legislatura, tal como ocurrió con la reforma laboral.
Cambios en la edad de jubilación
Uno de los cambios más importantes introducidos por la reforma es el aumento de la edad de jubilación. Actualmente, la edad de jubilación para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años. La reforma aumentará gradualmente estas edades hasta llegar a los 65 años para ambos sexos en el año 2038.
Aportes al sistema pensional
La reforma también introduce cambios en el sistema de aportes al sistema pensional. Actualmente, los trabajadores aportan el 12% de su salario al sistema. La reforma aumentará gradualmente esta tasa hasta llegar al 15% en el año 2038.
Reacciones a la reforma
La reforma ha generado reacciones encontradas. Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores se han opuesto a la reforma, argumentando que afectará negativamente a los trabajadores de menores ingresos. Por otro lado, el gobierno y los empresarios han defendido la reforma, argumentando que es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.
La reforma aún debe ser sancionada por el presidente de la República antes de entrar en vigencia.