La tasa de interés del Banco de la República sigue bajando

Desde el año pasado, el Gobierno y los empresarios han pedido al Banco de la República que baje su tasa de interés, que en mayo de 2023 alcanzó el 13,25%. La economía colombiana creció un tímido 0,7% en el primer trimestre del año, según el Dane, y se espera que para reactivarla se debe bajar la tasa.

El Banco de la República comenzó a reducir su tasa en diciembre de 2023 y actualmente se encuentra en 11,75%, una disminución de 150 puntos básicos. Sin embargo, el ajuste ha sido más lento que en otros países de la región como Perú, Chile o Uruguay, debido a que la inflación de Colombia todavía está por encima de la meta del Banco.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, espera que en la próxima reunión del Banco se discuta si el ajuste debe ser de 50 o 75 puntos básicos, mientras que el Gobierno asegura que la reducción de la tasa debe ser más agresiva de lo que ha sido hasta ahora.

El sector financiero se anticipa al ciclo de recortes

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) señala que el sector financiero se ha adelantado al ciclo de recortes que lleva a cabo el Banco de la República, con el objetivo de beneficiar a los usuarios e impulsar la recuperación económica del país.

Las tasas de interés para los hogares y las empresas han bajado, y los bancos han anticipado la disminución de la tasa del Banco, lo que ha llevado a una reducción aún mayor en las tasas de interés para los créditos de consumo, comerciales, tarjetas de crédito y adquisición de vivienda.

Asobancaria considera que este esfuerzo del sector financiero permitirá mayores reducciones en las tasas de interés en lo que resta del año.

La inflación sigue alta, pero baja

Si bien la inflación ha disminuido 618 puntos básicos desde su máximo de 13,34% en marzo de 2023 y se encontraba en 7,16% en mayo, todavía está más de 4 puntos porcentuales por encima de la meta del Banco de la República.

Esto se debe a que las tasas de inflación de otros países, como Perú, Chile y Uruguay, están muy cerca de sus metas, algo que no ocurre en Colombia.

Las ventas de vivienda no se recuperan

Las altas tasas de interés han contribuido a que las ventas de vivienda no se recuperen. En los primeros cinco meses del año, las ventas de vivienda de interés social (VIS) acumulan una caída del 20,1%, y las No VIS, una disminución del 16,7%.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las tasas de los créditos hipotecarios deberían situarse entre el 11% y el 11,5% en los próximos dos años para facilitar el acceso a la vivienda de muchos hogares.