La tasa de usura, la cual corresponde al interés más alto que se puede cobrar por un préstamo, para el primer mes del año 2023 en Colombia ha quedado fijada en 24,89%. Esta tasa ha experimentado un descenso en los últimos meses, pero aún se mantiene en niveles elevados.

Contexto histórico

Las tasas de interés altas han sido un problema persistente en Colombia, lo que dificulta que las personas y las empresas obtengan préstamos. En 2022, la tasa de usura alcanzó máximos históricos, lo que puso aún más presión sobre los prestatarios.

Causas de las altas tasas de interés

Existen varias razones que han contribuido a las altas tasas de interés en Colombia, entre ellas:

Impacto de las altas tasas de interés

Las altas tasas de interés tienen un impacto negativo en la economía colombiana. Hacen más difícil el acceso al crédito para las personas y las empresas, lo que frena el crecimiento económico. También aumentan el costo de la vida para las familias, ya que tienen que pagar más por los préstamos y las hipotecas.

Medidas para reducir las tasas de interés

El gobierno colombiano ha tomado varias medidas para intentar reducir las tasas de interés, entre ellas:

Conclusión

Las tasas de interés altas son un problema grave en Colombia que dificulta el crecimiento económico y aumenta el costo de la vida. El gobierno colombiano está tomando medidas para intentar reducir las tasas de interés, pero estas medidas tardarán tiempo en surtir efecto. Mientras tanto, los colombianos deben prepararse para seguir enfrentando tasas de interés elevadas durante algún tiempo.