Las tensiones aumentan entre usuarios y Air-e por los cortes de energía

La tensión entre los usuarios y la empresa de energía Air-e continúa aumentando. En una acalorada reunión celebrada en la Gobernación del Atlántico, los alcaldes de los municipios se enfrentaron a representantes de la compañía para discutir las medidas implementadas para hacer frente a las bajas tasas de recaudación, que incluyen cortes de energía de hasta 6 horas diarias.

Rechazo a los cortes de energía

Los mandatarios locales expresaron su profundo rechazo a esta medida, argumentando que generará graves alteraciones al orden público y perjudicará a los ciudadanos. Fabián Bonett, alcalde de Galapa, calificó la medida de "lesiva" y advirtió que podría provocar protestas y bloqueos en los municipios. "Somos responsables del orden público y sabemos que estas situaciones generan tensión social", afirmó.

Presiones sobre los municipios

Bonett también denunció las presiones que se ejercen sobre los municipios para que asuman las deudas de los usuarios, una situación que calificó de insostenible para las finanzas municipales. "No podemos asumir deudas millonarias que no podemos pagar", aseguró.

Afectaciones al sector comercial y de salud

Vanessa Torres, alcaldesa de Campo de la Cruz, advirtió que el panorama es "complejo" debido a los efectos que tendrá en el sector comercial y de salud de estas zonas del departamento. "Nos preocupa mucho esta situación y estamos alzando la voz como alcaldes porque desde nuestra administración no podemos asumir una deuda que no es nuestra", dijo.

Justificación de Air-e

Por su parte, Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico, justificó las medidas argumentando que la empresa ha asumido durante años los costos de la energía en zonas de difícil gestión y con bajos índices de recaudación. Sin embargo, reconoció la complejidad de la situación y aseguró que se han propuesto alternativas para mejorarla.

Posibles soluciones

Castilla explicó que la empresa ha estado asumiendo y pagando la energía consumida en zonas eléctricamente subnormales y de difícil gestión, donde hay un bajo porcentaje de recaudación. "Hemos planteado alternativas, establecido líneas de acción y pedido a las autoridades que los usuarios paguen por el servicio de energía", dijo.

También añadió que "la aplicación de los periodos de continuidad es producto del incumplimiento de los usuarios con el pago. No es una evaluación individual, sino que se analiza toda la geografía y, según los resultados, se toman decisiones sobre la aplicación de los periodos de continuidad".