La ‘vaca’ por las vías 4G de Antioquia seguirá vigente hasta fin de año

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció este lunes que la iniciativa de recolección de donaciones para financiar obras viales en el departamento se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, luego de la polémica que ha generado entre los gobiernos nacional y departamental.

La ‘vaca’, que inicialmente tenía como objetivo recaudar $1.000 millones con donaciones de $1 millón por persona o empresa, ha incorporado diversas actividades como bingos, alcancías, rifas y eventos, y ha sumado también donaciones en especie para costear actividades.

Rendón señaló que el gobierno departamental comparte algunas causas prioritarias del presidente Gustavo Petro, como combatir el hambre, conectar regiones sin servicios públicos e invertir más en educación, pero que eso no impide que se continúen generando proyectos de infraestructura vial que conecten a Antioquia con el resto del país.

La decisión de mantener la ‘vaca’ se tomó luego de que el presidente Petro reiterara en una reunión con gobernadores que las vías 4G benefician a los habitantes pudientes de Antioquia, a lo que Rendón respondió solicitando que el gobierno nacional entregue el tramo faltante del Túnel del Toyo para que sea terminado por el departamento.

Hasta el momento, la ‘vaca’ ha permitido recolectar más de $5.500 millones a través de unas 15.000 transacciones, según datos oficiales. "Esta causa seguirá vigente a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional que posibilite que el Departamento invierta en los tramos a cargo de la Nación en el Túnel del Toyo-Vía al Mar, que permita conectarnos con el mar de Urabá y con la confianza puesta en la solidaridad y civismo de un pueblo libre", manifestó Rendón.

El destino de los recursos

Los recursos aportados a la ‘vaca’, según el decreto departamental 2024070001536, tienen como destinación específica la infraestructura vial de Antioquia. La continuación de la iniciativa hasta el 31 de diciembre próximo se oficializó mediante la resolución 2024060250358 del 29 de agosto de 2024.

"Hemos decidido prorrogar los aportes que podrían darse a la vaca, que continúa hasta diciembre de este año. La solidaridad es atemporal y queremos seguir avanzando en esto", agregó Rendón.

Las donaciones que se han hecho hasta el momento han provenido en su mayoría de Colombia, pero también han aportado ciudadanos residentes en 43 países, entre los que se destacan Estados Unidos, España, Canadá, México, Panamá, Australia, Chile, Argentina y Brasil.