La Bogotá - Girardot se prepara para recibir más de 190 mil usuarios este puente festivo

La Concesión Vía Sumapaz, encargada de la vía Bogotá - Girardot, espera recibir más de 190 mil usuarios durante este puente festivo de la Asunción de la Virgen. Los peajes de Chusacá y Chinauta serán los puntos de mayor flujo vehicular.

Para garantizar la movilidad de los usuarios, la Concesión implementará medidas especiales de tráfico durante los Planes Éxodo y Retorno. En algunos tramos de la vía entre Silvania y Boquerón se implementará el sistema de 'Pare y Siga', mientras que para el Plan Retorno del lunes 19 de agosto se habilitará un reversible entre Fusagasugá y Soacha.

Avances en la obra

Actualmente, la obra en la vía Bogotá - Girardot presenta un avance cercano al 57%. Se estima que la construcción finalice en el año 2025, de acuerdo con el cronograma establecido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La vía cuenta con más del 60% de construcción de tercer carril concluido y más de 65 kilómetros puestos en servicio. Esto permitirá a los usuarios transitar de manera más segura y fluida en algunos tramos, como Granada, Fusagasugá, Melgar, Nilo, Ricaurte y Girardot.

Áreas de servicio

La Concesión Vía Sumapaz también puso en funcionamiento las áreas de servicio del proyecto, ubicadas en la variante de Fusagasugá y en el sector La Esmeralda en Nilo. En estas áreas, los viajeros encontrarán restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y taller de mecánica básica.

Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía Sumapaz, destacó que la modernización de la vía Bogotá - Girardot transformará las regiones y fortalecerá la conectividad, impulsando el turismo, el desarrollo económico y mejorando la eficiencia logística.

Recomendaciones para los viajeros

Para este puente festivo, la Concesión Vía Sumapaz invita a los viajeros a conocer los atractivos turísticos, ecológicos, gastronómicos y culturales de los 13 municipios que hacen parte del área de influencia del proyecto.

Se recomienda a los conductores tener en cuenta la medida de pico y placa regional para ingresar a Bogotá el lunes 19 de agosto. Los vehículos con placas pares podrán transitar de 12 m. a 4 p.m., mientras que los vehículos con placas impares podrán hacerlo de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.