Las importaciones de Colombia disminuyeron un 4,7 % en febrero
Las importaciones de Colombia disminuyeron un 4,7% en febrero de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La disminución de las importaciones obedeció principalmente a la caída del 3,7% en las importaciones de manufacturas, que contribuyeron con un 75,3% a la variación total de las importaciones.
Disminución en las importaciones de manufacturas
Las importaciones de manufacturas disminuyeron en un 1,6% en el periodo comprendido entre enero y febrero de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Esta disminución se explica por las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-5,8%) y artículos manufacturados (-5,6%).
Caída en las importaciones de combustibles
Las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas también presentaron una caída del 19,2% en febrero de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023.
Crecimiento en las importaciones de alimentos
En contraste con la disminución de las importaciones de manufacturas y combustibles, las compras externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas tuvieron un crecimiento del 0,5% en febrero de 2024.
Este crecimiento fue impulsado por un aumento en las importaciones de aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal (29,2%).
Déficit comercial
El Dane registró un déficit comercial de 762,5 millones de dólares en febrero de 2024, mientras que en febrero de 2023 se presentó un déficit de 518,9 millones de dólares.
En el periodo comprendido entre enero y febrero de 2024, el déficit comercial de Colombia fue de 1.846 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2023 había sido de 1.960 millones de dólares.
Reactivación económica
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), considera que la caída en las importaciones es un reflejo de la disminución del consumo.
Lacouture enfatiza la necesidad de una reactivación económica que permita generar mayores ingresos y bienestar para los colombianos.
En este sentido, la directiva aboga por un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para generar certidumbre y confianza, impulsar la economía colombiana y promover la competitividad del país.