Pánico por el futuro de las pensiones debido a la tendencia de las nuevas generaciones en Colombia

Las pensiones en Colombia están sufriendo una posible crisis en el futuro, esto debido a la caída de la tasa de nacimientos que se agudizó en 2024.

Caída acelerada de los nacimientos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, entre enero y octubre de 2024, hubo una reducción del 14,4% en la tasa de nacimientos y que este podría ser el año con menos partos desde 2014. En 2024 se han presentado cerca de 317.000 nacimientos y ningún mes del año ha superado el umbral de los 40.000.

Hasta 2021 se registraban caídas anuales cercanas al 2%. Sin embargo, luego de la pandemia del COVID-19, el desplome de nacimientos en Colombia se agudizó en 2022, dando un salto al 7%. En 2023 el decrecimiento fue del 10,1% y ya para 2024 hubo una reducción del 14,4% solamente en los diez primeros meses, a la espera de datos de noviembre y diciembre.

Implicaciones para las pensiones y la búsqueda de empleo

Esta disminución de la natalidad tiene grandes implicaciones para las proyecciones de todo tipo, sociales, económicas y laborales, especialmente en cuanto a la futura fuerza laboral y lo que se deriva de una población que envejece.

Según el Banco de la República, "hay una caída sin precedentes en la fecundidad de la población colombiana que, aunada a la emigración, implica que la población colombiana habría caído en 2022 por primera vez en la historia reciente. Y probablemente lo habría hecho también en 2023".

Esto "se traducirá hacia adelante en menor oferta laboral, es decir, menores personas buscando empleo y efectivamente ocupadas, y una de las fuentes más importantes del crecimiento económico pues naturalmente es esa fuerza laboral. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de quienes actualmente están trabajando; si hay una caída de los nacimientos, eso quiere decir que hacia adelante habrá menos jóvenes cotizando para pensiones", concluyó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Aumento de las defunciones

A la par de esta tendencia en cuanto a nacimientos, crecen las defunciones, pues entre enero y julio de 2024 se reportaron 160.523 muertes, lo que significa un aumento del 1,9% en comparación con el mismo lapso de 2023.

Pronóstico y proyección

La directora del DANE, Piedad Urdinola, afirmó que "Vamos a hacer una nueva actualización de las proyecciones de población. Ya tuvimos no solamente ese gran choque en la mortalidad, sino ahora también tenemos esa caída en los nacimientos que es la fecundidad y por eso tenemos que rehacer las proyecciones de población que estaremos presentando en el primer semestre del próximo año".

Esta caída de la tasa de natalidad es un fenómeno estructural que se viene presentando desde hace varios años. Es importante tomar medidas para abordar este problema y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la fuerza laboral en el futuro.