Ley ferroviaria propuesta por el gobierno de Petro da un paso adelante
El Congreso de Colombia aprobó en primer debate la ley ferroviaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Esta ley busca reactivar y modernizar la red ferroviaria del país, que actualmente solo opera al 31% de su capacidad.
La ley ferroviaria incluye medidas para facilitar y viabilizar la construcción, mantenimiento y operación de una infraestructura ferroviaria moderna. Además, propone modificar el tiempo en las concesiones APP férreas, lo que facilitará los cierres financieros y garantizará mayores inversiones.
Según el Ministerio de Transporte, los contratos de concesión APP férreas podrán tener una duración de hasta 60 años, el doble de lo que se tiene hoy en día para carreteras.
La ley ferroviaria también establece lineamientos técnicos que promueven la integración del sistema con otros modos de transporte, creando una red logística eficiente y sostenible. Además, propone incentivos tributarios para fomentar el desarrollo ferroviario.
La ministra de Transporte, María Constanza García, celebró la aprobación del primer debate de la ley ferroviaria. "Esta es una apuesta estratégica para reactivar y modernizar nuestra red ferroviaria, que solo opera al 31 % de su capacidad", dijo García.
La ley ferroviaria continuará su discusión en el Congreso en febrero de 2025, cuando se reanuden las sesiones ordinarias de la legislatura actual. Al proyecto le faltan tres debates para ser avalado.