Los camioneros amenazan con volver al paro si vuelven a subir los precios del diésel

Los camioneros colombianos aseguran que si el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados en mayo, volverán a las vías de hecho y bloquearán las principales carreteras del país.

“No estamos respetando los acuerdos. El Gobierno se comprometió a no subir más el precio del diésel, pero ya van dos alzas en lo que va del año”, dijo Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Aguilar señaló que el último aumento del precio del diésel, del 2,6%, se dio el pasado 12 de marzo, y que esto ha generado un incremento en los costos de transporte de más del 15%.

El presidente de la ACC advirtió que si el Gobierno no toma medidas para controlar el precio del diésel, los camioneros se verán obligados a volver al paro, como ya lo hicieron en mayo del año pasado.

En esa ocasión, el paro de camioneros duró 10 días y generó pérdidas por más de 1 billón de pesos a la economía colombiana.

El Gobierno ha dicho que está trabajando para encontrar una solución al problema del precio del diésel, pero los camioneros aseguran que no están dispuestos a esperar más.

“El Gobierno debe tomar medidas ya. Si no lo hace, nosotros nos veremos obligados a volver a las vías de hecho”, dijo Aguilar.

El impacto del paro de camioneros

Un nuevo paro de camioneros tendría un impacto negativo en la economía colombiana, ya que el transporte de mercancías por carretera es vital para el abastecimiento de alimentos, materias primas y productos terminados.

  1. Pérdidas económicas: Un paro de camioneros podría generar pérdidas económicas de más de 1 billón de pesos por día.
  2. Escasez de productos: Un paro de camioneros podría provocar escasez de productos en los supermercados, tiendas y otros establecimientos comerciales.
  3. Paralización de la industria: Un paro de camioneros podría paralizar la industria, ya que muchas empresas dependen del transporte de mercancías por carretera para recibir materias primas y enviar productos terminados.

El Gobierno y los camioneros deben llegar a un acuerdo para evitar un nuevo paro que perjudique a la economía colombiana.