La inflación desacelera y los volúmenes de consumo vuelven a crecer
El estudio "Consumer Insights" de Kantar, división Worldpanel, revela que el valor de la canasta FMCG (todos los bienes de consumo de alta rotación) creció un 17,7 % en el primer trimestre del año. Del incremento, el 14,7 % se debe al alza de precios y el 2,6 % restante al crecimiento natural del número de hogares.
La inflación de marzo fue del 7,3 %, por lo que el aumento del precio promedio unitario de la canasta FMCG con frescos, que fue del 11 %, es significativo. Según el informe, "la desaceleración en la inflación, con una frecuencia de compra casi estable, generó un crecimiento del volumen, después de dos años de ajuste a la baja".
En cuanto a los productos específicos, los lácteos han logrado frenar su caída, pero los altos aumentos de precios siguen afectando a categorías como mascotas y medicamentos de venta libre (OTC).
En cuanto a los canales de compra, los discounters se han posicionado como el canal con mayor penetración, superando al canal tradicional, y son los que más han impulsado la frecuencia y la fidelidad. Las tiendas de descuento han alcanzado su máximo nivel de participación en el gasto de los hogares (27 %), consolidándose como el punto de venta más relevante para la canasta FMCG.
También se observa un cambio en las misiones de compra, con un crecimiento notable del Canal Moderno y un aumento de las compras de despensa en las Cadenas de Descuento.
Un escenario de oportunidades para las marcas
Según Jaime García, country manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia, "en el primer trimestre de 2024, destacan varias tendencias clave en el mercado de consumo. La recuperación del volumen se inicia con la disminución de la inflación. Los Discounters crecen y se convierten en el canal más visitado. La omnicanalidad es crucial, y las marcas deben adaptarse y trabajar más los indicadores de aprovechamiento de shoppers por tipo de tienda. La compra de unidades más pequeñas refleja limitaciones económicas, y entender el comportamiento del carrito de compra es fundamental (cómo viajan las categorías al hogar)".
En este contexto, las marcas tienen la oportunidad de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y desarrollar estrategias que les permitan seguir creciendo en el mercado colombiano.
Competencia intensa entre los retailers
El estudio Retail Golden Trends de Kantar revela que los colombianos prefieren hacer sus compras en cinco retailers con mayor penetración, entre los que destacan tanto los Discounters como las Grandes Cadenas.
D1 lidera la preferencia, seguido de Ara, Éxito, Dollarcity y Olímpica. Estas cadenas han logrado fidelizar a sus compradores con una combinación de precios bajos, variedad de productos y ubicaciones convenientes.
Para seguir creciendo en este competitivo mercado, los retailers deberán continuar invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente, ofrecer productos innovadores y desarrollar estrategias omnicanal que integren sus canales físicos y digitales.