María Fernanda Rojas, nueva ministra de Transporte de Colombia
El presidente Gustavo Petro ha nombrado a María Fernanda Rojas como nueva ministra de Transporte, en reemplazo de María Constanza García. Rojas se desempeñaba como subdirectora general de Programas y Proyectos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
El nombramiento de Rojas se produce en el marco de un remezón ministerial que comenzó el lunes 20 de enero, con la salida de Mauricio Lizcano como ministro de las TIC y la inminente llegada de Laura Sarabia a la Cancillería en reemplazo de Luis Gilberto Murillo.
Retos de la nueva ministra
Rojas llega al Ministerio de Transporte con el reto de liderar la implementación de la política del gobierno de Petro en materia de infraestructura y transporte. Entre sus prioridades estará la promoción del transporte sostenible, la mejora de la infraestructura vial y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La nueva ministra también deberá enfrentar los desafíos propios del sector transporte, como el aumento del tráfico, la congestión vehicular y la inseguridad vial.
Trayectoria de María Fernanda Rojas
María Fernanda Rojas es ingeniera civil de la Universidad de los Andes y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, en áreas como infraestructura, transporte y desarrollo social.
Antes de su nombramiento como subdirectora general de Programas y Proyectos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Rojas se desempeñó como directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte y como gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
"Estoy muy agradecida con el presidente Petro por la confianza que ha depositado en mí", dijo Rojas. "Asumo este reto con entusiasmo y compromiso, y trabajaré incansablemente para mejorar el transporte en Colombia".