Irregularidades detectadas en la intervención de Drogas La Rebaja
El Ministerio de Salud de Colombia ha asumido el control de las droguerías La Rebaja tras constatar diversas irregularidades durante una intervención que se prolongó durante ocho meses.
Denuncia de la Superintendencia de Economía Solidaria
La Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, ha denunciado la existencia de pagos indebidos por locales cerrados, modificaciones de contratos para beneficiar a terceros, uso indebido de recursos públicos y la adquisición de locales en obra gris sin la correspondiente aprobación del consejo administrativo.
Resultados positivos tras la intervención
A pesar de las irregularidades detectadas, Navarro ha destacado los resultados positivos obtenidos desde el inicio de la intervención. Gracias a las medidas adoptadas, se ha logrado detener el déficit y frenar las pérdidas económicas.
Además, se ha conseguido reducir el precio de medio centenar de medicamentos de primera línea y aumentar la facturación en un 90 % desde el mes de octubre.
Investigación en curso
Actualmente, se continúa investigando las irregularidades detectadas en la intervención de Drogas La Rebaja. La Superintendencia de Economía Solidaria y el Ministerio de Salud están trabajando conjuntamente para aclarar los hechos.
Futuro de Drogas La Rebaja
El objetivo del Ministerio de Salud es convertir Drogas La Rebaja en un dispensario para el sistema de salud. Para ello, se está trabajando en la elaboración de un nuevo contrato de administración.
Contexto
Las droguerías La Rebaja pasaron a ser propiedad del Estado en 2016 tras una sentencia de extinción de dominio. En 2021, se firmó un contrato con la cooperativa Coopservir para que se encargara de su gestión.
La intervención del Ministerio de Salud se inició hace ocho meses debido a las sospechas de irregularidades en la gestión de Coopservir.