El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se defiende de las acusaciones de corrupción

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, compareció este martes ante el Senado de Colombia para defenderse de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. Bonilla ha sido acusado de ordenar la entrega de contratos y recursos a congresistas para que respaldaran los proyectos del gobierno.

Ante el pleno del Senado, Bonilla negó las acusaciones y afirmó que se trata de "chismes" de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd). Bonilla aseguró que la Corte Suprema de Justicia ya ha desestimado las acusaciones por falta de pruebas.

"La Corte encontró que todo eso son chismes de Olmedo y Sneyder y que no tienen ninguna prueba. Que no han podido probar nada", dijo Bonilla.

Bonilla también respondió a las acusaciones del senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney "Jota Pe" Hernández, quien había pedido su moción de censura. Bonilla acusó a Hernández de intentar "enlodar" su nombre y afirmó que no permitirá que lo haga.

"Usted pretende enlodar toda la laboral del Ministerio de Hacienda con chismes de prensa. Yo no voy a dejar enlodar mi nombre. Si hay pruebas, demelas", dijo Bonilla.

En su intervención, Hernández había afirmado que los testimonios de López y Pinilla eran "la prueba más valiosa" en contra de Bonilla y que, según esos testimonios, Bonilla no era un "simple cómplice" sino "uno de los jefes" de una trama de corrupción.

La votación de la moción de censura contra Bonilla se realizará en una próxima sesión, en 10 días. Sin embargo, en el Capitolio no hay ambiente para sacar a un ministro por esta vía, por lo que todo quedaría en un episodio político que los legisladores utilizan para mostrar su inconformismo con el gobierno de Gustavo Petro.

Personas