Nuevas multas de tránsito en Colombia para 2025

El Ministerio de Transporte de Colombia ha anunciado nuevos valores para las multas de tránsito a partir del 1 de enero de 2025. Las multas más caras seguirán siendo las relacionadas con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Multas por exceso de velocidad

La multa por exceder el límite de velocidad en más de 50 km/h aumentará de $828.116 a $1.000.000. Esto significa que conducir a 100 km/h en una zona de 50 km/h costará ahora un millón de pesos.

Multas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

La multa por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas también aumentará, de $4.329.647 a $5.000.000. Esta multa se aplica a los conductores que tengan un nivel de alcohol en sangre superior a 0,05 g/l o que hayan consumido drogas.

Otras multas

Además de las multas por exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, también aumentarán las multas por otras infracciones de tránsito. Algunas de las multas más comunes incluyen:

  • No respetar las señales de tránsito: $432.965
  • Conducir sin cinturón de seguridad: $432.965
  • Usar el celular mientras se conduce: $432.965
  • Estacionar en lugares prohibidos: $544.156
  • Conducir sin licencia: $828.116

El aumento de las multas de tránsito tiene como objetivo disuadir a los conductores de cometer infracciones y mejorar la seguridad vial. El Ministerio de Transporte espera que las nuevas multas reduzcan el número de accidentes de tránsito y muertes en las carreteras colombianas.

"Las nuevas multas son necesarias para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tránsito", dijo el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El Ministerio de Transporte también está trabajando en otras medidas para mejorar la seguridad vial, como la implementación de cámaras de fotomultas y la creación de más zonas escolares seguras. El objetivo es reducir el número de accidentes de tránsito y muertes en las carreteras colombianas.