Más de 50 obras en Colombia están en riesgo por millonaria deuda de Invías
El desarrollo de 57 proyectos de infraestructura vial en Colombia se encuentra en riesgo debido a una deuda multimillonaria que el Instituto Nacional de Vías (Invías) mantiene con las empresas constructoras.
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) ha alertado sobre esta situación, indicando que la deuda supera el billón de pesos colombianos (aproximadamente 240 millones de dólares) y afecta a obras en todo el país, entre ellas:
- Transversal del Catatumbo
- Variante San Francisco - Mocoa
- Conexión Alta Guajira
- Transversal Momposina
- Transversal de Boyacá
Según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, el incumplimiento de los pagos adeudados está generando dificultades financieras para las empresas constructoras y poniendo en riesgo la continuidad de las obras.
Además, la CCI ha señalado que para 2025 Invías solo recibirá el 30% del presupuesto general de la nación, una situación similar a la vivida durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en 2020. Esto plantea serias dudas sobre la capacidad del instituto para honrar sus deudas y completar las obras en curso.
El gobierno nacional está trabajando en la búsqueda de soluciones para hacer frente a esta situación, pero por el momento las cuentas a pagar siguen sin resolverse y el futuro de estas obras de infraestructura sigue siendo incierto.