Paro camionero en Colombia: Mesa de diálogo se levanta parcialmente

En el marco del paro de transportadores que se lleva a cabo en Colombia, debido al alza del ACPM por parte del Gobierno Nacional, Caracol Radio informó que la mesa de diálogos se levantó de manera parcial.

Puntos clave tratados en la mesa de diálogo

  • Luego de 5 horas de conversación con más de 500 intervenciones, se suspendió temporalmente para brindar tiempo al Gobierno de comunicar los puntos tratados a los ministerios correspondientes.
  • Los transportadores hicieron énfasis en la imposibilidad de avanzar en negociaciones serias con el Gobierno, a menos que el presidente se comprometa directamente.
  • Se tiene prevista una reunión clave a las 5 de la tarde para determinar los siguientes pasos del paro camionero.
  • De no mejorar la situación y no presentar el Gobierno una propuesta concreta, los bloqueos en las principales vías del país podrían continuar.

Posición del Gobierno

El presidente Gustavo Petro, a través de redes sociales, aseguró que no permitirá el bloqueo del país y que el alza del ACPM es justa, pues se trata de recuperar el dinero de un subsidio que nunca debió existir.

Declaraciones de Gustavo Petro

"El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un ‘Lock out’: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”.


Impacto del paro camionero

Los camioneros de Colombia anunciaron un paro tras el aumento del precio del ACPM por galón, determinado por las carteras de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público.

Esta situación ha generado malestar entre los transportadores, quienes han decidido cesar sus actividades hasta llegar a un acuerdo con el Estado.


Conclusión

El paro camionero en Colombia continúa en curso, con una mesa de diálogo parcialmente levantada. El Gobierno sostiene que el alza del ACPM es necesaria, mientras que los transportadores exigen un compromiso directo del presidente para avanzar en las negociaciones.

La situación genera incertidumbre en el país y podría tener un impacto significativo en el transporte de mercancías y la economía en general.