Paro camionero: Llaneros piden desbloqueo para evitar pérdidas

El paro de transportadores de carga mantiene paralizada la región de los Llanos Orientales, con bloqueos en las vías que conectan a Meta, Casanare, Vichada y Bogotá. Los cierres han generado pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible en algunas poblaciones.

Vías afectadas

Según la Concesionaria Vial Andina, los bloqueos se registran en las salidas de Villavicencio hacia Llano Lindo y Bogotá, así como en Chipaque, Cáqueza y el sector de El Tablón. En la vía al Vichada, están cerrados el sector de Ocoa en Villavicencio y el puente sobre el río Manacacías en Puerto Gaitán.

Además, los transportadores bloquearon el paso en la glorieta de Porfía, en Villavicencio, y el sector de Humadea, entre Acacias y Guamal. En Casanare, el cierre se mantiene en el sector de La Niata, en la vía marginal del Llano, que conduce al norte del departamento y a Arauca.

Pérdidas económicas

El paro camionero está generando pérdidas diarias por 60.000 millones de pesos en Meta, según Fenalco. Los gremios de la producción y los agricultores exigen el desbloqueo de las vías para evitar el daño a los productos perecederos.

Desabastecimiento de combustible

En San José del Guaviare y varias poblaciones de Casanare, los conductores se han agolpado en las estaciones de servicio para abastecerse de gasolina ante un posible desabastecimiento. El Cuerpo de Bomberos de Villavicencio realiza actividades de refrigeración a los carros de carga pesada con sustancias peligrosas para evitar accidentes.

Flexibilización de la jornada escolar

La Secretaría de Educación de Meta dispuso que los rectores de los colegios puedan flexibilizar la jornada escolar según la afectación y la ubicación del establecimiento educativo. Algunas universidades, como la Santo Tomás, adelantan clases virtuales.