Paro de camioneros en Santander: Transportistas independientes anuncian bloqueos

Los transportistas independientes del departamento de Santander han anunciado que iniciarán un paro a partir del martes 7 de enero de 2025. Esta decisión se presenta a pesar de que el gremio de transportadores había anunciado el pasado 5 de enero que descartaba momentáneamente un paro camionero.

Oswaldo Pinilla, transportador de hidrocarburos y vocero de los manifestantes, ha indicado que el Gobierno nacional "nos dan solo promesas, caramelo, y aún así aumentan el precio del ACPM, los peajes que están tan elevados y las vías dañadas, y no se cumplen los acuerdos".

Pinilla ha resaltado que el Gobierno no ha cumplido los quince puntos acordados durante el anterior paro camionero, entre ellos la actualización del SICETAC, el sistema que permite calcular la base en los precios de los viajes realizados por vehículos de carga.

Transportadores independientes no se sienten representados por gremios

Pinilla ha recalcado que los transportadores que participarán en este paro no se sienten representados por los gremios, quienes habían garantizado a los colombianos que "no tendrán inconvenientes en su regreso a casa".

"Somos los pequeños transportadores, los dueños de uno o dos camiones, los que realmente estamos afectados. Saldremos a marchar para exigir que se cumpla lo prometido, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de carga pesada", ha afirmado Pinilla.

Inicio del paro camionero en Santander

De acuerdo con las informaciones, se prevé que el paro camionero en Santander empezará a primera hora del martes 7 de enero de 2025. Los puntos donde se reunirán los transportistas son en las vías de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín.

Posición del gremio de transportadores

El gremio de transportadores ha emitido un comunicado en el que ha manifestado que se encuentra en asamblea permanente y en procesos de consultas con sus bases transportadoras.

El gremio ha informado que no ha declarado ninguna hora cero para los próximos días y que desde su parte no habrá inconvenientes en los desplazamientos y regresos a casa de los ciudadanos.

"Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación", ha añadido el gremio, descartando por ahora un paro camionero.