Paro campesino y minero en Colombia: 3 departamentos bloqueados
Los campesinos y mineros de Colombia continúan con su paro indefinido, bloqueando vías en Antioquia, Santander y Boyacá, exigiendo al gobierno que atienda sus demandas.
En Santander, los campesinos mantienen bloqueadas dos vías: la vía a Bogotá, en el sector de Curos, y la vía a Cúcuta, en el sector Berlín. Exigen la derogación de la Ley 1930, que consideran que atenta contra su trabajo.
En Boyacá, los campesinos bloquean la glorieta del cementerio de Paipa, que conecta a varios municipios importantes del departamento. También exigen la derogación de la Ley 1930 y otras leyes que, según ellos, afectan su trabajo.
En Antioquia, los mineros del Bajo Cauca y nordeste del departamento iniciaron un paro indefinido en el municipio de Caucasia. Denuncian que la formalización de los pequeños y medianos mineros no ha avanzado desde el año pasado y que son estigmatizados y criminalizados por la fuerza pública.
Los bloqueos son intermitentes, pero afectan la vía que conecta a Medellín con el Bajo Cauca, en el sector de Porce. También se han registrado bloqueos en la vía hacia la costa atlántica y la vía que conecta a Medellín con Manizales, en el municipio de Marmato.
El gobierno aún no ha respondido a las demandas de los campesinos y mineros. El presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se encuentran enfocados en la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
Impacto de los bloqueos
Los bloqueos están afectando el transporte de productos básicos hacia las grandes ciudades, lo que está provocando escasez y aumento de precios. También están afectando el turismo y otras actividades económicas.
El gobierno ha pedido a los campesinos y mineros que levanten los bloqueos, pero estos se han negado hasta que sus demandas sean atendidas.
La situación es tensa y se teme que pueda escalar si el gobierno no responde a las demandas de los manifestantes.