Comerciantes de Monserrate denuncian pérdidas millonarias por cierre del funicular

Los comerciantes del cerro de Monserrate denuncian pérdidas millonarias por el cierre del funicular, que lleva más de un año fuera de servicio. Aseguran que sus ventas han disminuido en más del 50% y que muchos han tenido que cerrar sus negocios.

Pérdidas millonarias

Según los comerciantes, las pérdidas ascienden a más de 10.000 millones de pesos. Aseguran que el cierre del funicular ha afectado especialmente a los negocios de comida, bebidas y souvenirs, que dependen en gran medida del turismo.

"Antes del cierre del funicular, vendíamos hasta 2 millones de pesos diarios. Ahora, apenas llegamos a los 500.000 pesos", asegura José, dueño de un restaurante en Monserrate.

Cierre indefinido

El funicular de Monserrate cerró sus puertas el 26 de julio de 2021, luego de que se detectara una falla en el sistema eléctrico. Inicialmente, se esperaba que la reparación tomara unos meses, pero más de un año después, el funicular sigue fuera de servicio.

Los comerciantes han realizado varias protestas y plantones para exigir la reapertura del funicular, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria de las autoridades.

Petición de ayuda

Los comerciantes de Monserrate piden a las autoridades que agilicen la reparación del funicular y que les brinden apoyo económico para compensar las pérdidas que han sufrido.

"Estamos desesperados. No podemos seguir así. Necesitamos que el funicular vuelva a funcionar y que nos ayuden a recuperar nuestras pérdidas", afirma María, dueña de una tienda de souvenirs.