Las tensiones en el sector cafetero continúan profundizándose

Representantes de pequeñas cooperativas y asociaciones caficultoras del país se reunieron durante dos días en la primera asamblea cafetera convocada por el Gobierno, a la que no asistió ningún líder de la Federación Nacional de Cafeteros ni de Dignidad Cafetera, las principales organizaciones del país. Este inédito encuentro profundizó las divisiones existentes en el sector cafetero y abrió la posibilidad de crear un gremio paralelo a la Federación Nacional, liderada por Germán Bahamón y que reúne a medio millón de familias.

Uno de los puntos centrales de la asamblea fue el futuro del Fondo Nacional del Café, la cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera de seis centavos pagada por cada libra de café exportado. El presidente Gustavo Petro aseguró que los dineros de este sector son del "pueblo colombiano" y que el Estado debe tomar las riendas del Fondo para proteger y darles un buen uso.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por la Federación ni por los expertos. El exministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que "este es dinero de los cafeteros". Bahamón, por su parte, aseguró que la Federación solo puede ser reformada por los propios cafeteros.

Durante la asamblea, los caficultores presentaron una serie de peticiones al Gobierno Nacional, entre las que destacan un mayor acceso al crédito, especialmente para mujeres y jóvenes; una reestructuración de la Federación y cambios en el Fondo Nacional del Café; y una mayor participación de las asociaciones en la toma de decisiones.

La ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, firmó junto a los representantes de las asociaciones y cooperativas asistentes el denominado "Gran Acuerdo Cafetero" para la construcción de 100 años más de actividad cafetera. Mojica anunció la creación de una convención nacional de jóvenes cafeteros y otra de mujeres y la garantía de acceso a la tierra para los caficultores en el marco de la reforma agraria.

El acuerdo también contempla el fortalecimiento de la asociatividad, la promoción del turismo cafetero y la creación de un incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura.

La Federación Nacional de Cafeteros respondió a las afirmaciones del presidente Petro a través de un comunicado en el que aseguró que los recursos del fondo son de los cafeteros. "Libra a libra los hemos aportado", afirmó la Federación, que hizo un llamado a la solidaridad del país con el sector cafetero.

Las tensiones en el sector cafetero continúan y aún está por verse cómo se resolverán las diferencias entre el Gobierno y las organizaciones caficultoras.