El presidente Petro culpa al Congreso por la suspensión de Mi Casa Ya

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la suspensión de los subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya, relacionándolo directamente con el hundimiento en el Congreso de la ley de financiamiento.

Según Petro, una de las consecuencias del hundimiento de la ley de financiamiento, con la que el Gobierno buscaba tapar un hueco de $12 billones en el Presupuesto de 2025, fue la suspensión de los subsidios de vivienda.

Un día antes, Petro responsabilizó a la oposición y a los congresistas de las comisiones económicas de la caída de la iniciativa.

El presidente, que este jueves expidió el Presupuesto para 2025 por $511 billones, ha asegurado que parte de la crisis financiera que vive el Gobierno se debe a la oposición y al exmandatario Iván Duque, que asumieron créditos para enfrentar la contingencia por el covid-19 en el país.

Por lo mismo, el Ejecutivo está próximo a iniciar mesas técnicas con las diferentes carteras para determinar dónde se pueden hacer recortes y cómo priorizar los recursos para el próximo año. Algunos de los ministerios y entidades que tendrán una disminución en el presupuesto son Ambiente, Cultura y Prosperidad Social.

Reacciones a las declaraciones de Petro

Las declaraciones de Petro han generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan su postura, mientras que otros la critican.

Los que apoyan a Petro argumentan que el Congreso tiene la responsabilidad de aprobar leyes que beneficien al país, y que la suspensión de Mi Casa Ya es una consecuencia de su inacción.

Los que critican a Petro argumentan que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para promover la aprobación de la ley de financiamiento, y que la suspensión de Mi Casa Ya es una medida desesperada para tapar un hueco fiscal.

El futuro de Mi Casa Ya

El futuro de Mi Casa Ya es incierto. El Gobierno ha dicho que está explorando alternativas para financiar el programa, pero no ha anunciado ningún plan concreto.

Mientras tanto, miles de familias que esperaban beneficiarse de Mi Casa Ya se han quedado sin hogar.