El precio de la gasolina en Colombia sigue subiendo

En agosto, el precio promedio de la gasolina en las principales ciudades de Colombia aumentó 79 pesos, llegando a 15.568 pesos por galón. Esto generó sorpresa, ya que después de años de desmonte de los subsidios se había dicho que el precio ya había alcanzado el nivel internacional.

Aunque se mencionó como una causa el ajuste en el componente de biocombustibles de la mezcla que llega a los consumidores finales, hay variaciones importantes en el precio internacional de referencia que influyen en el precio doméstico. Estas variaciones pueden reflejarse en nuevas alzas en el precio local, aunque también podría ocurrir, por esa causa, que hubiera rebajas en el precio si se supone que este se mueve de acuerdo a lo que ocurre internacionalmente.

Es decir, una vez alcanzado el nivel internacional, eso no significa que el precio del galón de la gasolina en Colombia a partir de ese momento sea un precio que no cambia, sino que fluctuará y lo hará en parte de acuerdo con los cambios del precio de referencia internacional. Y se dice que fluctuará ‘en parte’, porque ese precio internacional está expresado en dólares, luego los cambios del precio local también dependen de las variaciones que tenga la divisa, pues el precio de referencia internacional que termina influyendo es el precio en el mercado externo de gasolina que se toma como indicativo, pero convertido en pesos.

Variaciones en el precio internacional de referencia

Así, el valor internacional del galón de gasolina, según la cotización de contado en la costa del Golfo de México, traída a pesos según la tasa de cambio del momento, fue de 8.440 pesos el pasado 3 de junio. Un mes después, el 3 de julio, esa cotización llegó a 10.147 pesos. El aumento, en un mes, fue de 20 por ciento, lo que puede explicar que para agosto el precio que pagan los conductores en las estaciones de servicio haya tenido que subir, como efectivamente pasó.

Este aumento del precio internacional de referencia obedeció a que la gasolina en el Golfo de México pasó de 2,19 a 2,46 dólares por galón, un alza de 12,4 por ciento en ese lapso. Paralelamente, en el mismo periodo, el dólar en Colombia pasó de 3.861 a 4.130 pesos, lo que significó un incremento de 7 por ciento en la tasa de cambio.

¿Habrá una rebaja en el precio de la gasolina en septiembre?

Luego de revisar las cuentas que pueden estar relacionadas con el ajuste de la gasolina en las estaciones de servicio durante el mes de agosto, se puede observar también que ha pasado con los precios de referencia dese julio hasta los días presentes. Desde el 3 de julio hasta el 12 de agosto, el precio de la gasolina en el Golfo de México ha tenido una reducción de 1,1 por ciento, en tanto que el dólar también baja 1,6 por ciento en ese lapso. De esta manera, en esas seis semanas el precio de referencia internacional expresado en pesos ha bajado 2,7 por ciento.

¿Podría eso significar que el precio en las estaciones de servicio baje para septiembre? Probablemente no, porque el alza aplicada en agosto a la gasolina, como ya se dijo, fue de solo 0,5 por ciento, muy lejos de absorber aún el incremento de 20 por ciento que se había experimentado en las semanas anteriores en el precio internacional de referencia.

Este hecho, en medio de la prioridad de aliviar el déficit billonario en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), hace poco probable que las fluctuaciones por ahora incluyan alguna rebaja en los precios que pagan los conductores por la gasolina. Más si se tiene en cuenta que esos esfuerzos para aliviar dicho déficit pro ahora solo han recaído en los usuarios de la gasolina, mientras que los subsidios para quienes consumen diesel permanecen sin tocarse.