Falta de avances significativos en la renegociación de contratos con las generadoras eléctricas preocupan a Air-e
El gerente general de Air-e, Santiago Posso, ha expresado en los últimos días su preocupación por la ausencia de avances en la renegociación de contratos con las generadoras de electricidad en Colombia. A menos de una semana para que expire la medida de inhibición de limitación de suministro de energía, el panorama es incierto para la compañía.
Desde que inició el proceso hace un mes, solo tres de las 23 empresas que suministran energía a la región Atlántico, Magdalena y La Guajira han ofrecido un descuento cercano al 10%, lo cual, según Posso, es insuficiente para las necesidades de la empresa.
Air-e, que presta el servicio de comercialización de energía en estos tres departamentos, intenta recuperar los altos índices de cartera que llevaron a la empresa a reactivar los Periodos de Continuidad (cortes de luz) en sectores de bajo recaudo. Según la compañía, 191 mil usuarios presentan una deuda cercana al billón de pesos en 37 sectores y zonas rurales de 21 municipios, con niveles de recaudo promedio inferiores a 32%.
Incertidumbre persiste pese a extensión de suspensión de cortes de energía
Posso ha señalado que el tiempo se está agotando y que, si el Gobierno no amplía la medida de inhibición de las limitaciones del suministro, seguramente empezarán los cortes de energía solicitados por el Centro Nacional de Despacho.
Aunque el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, acordó extender la suspensión de cortes de energía en zonas de difícil gestión y barrios subnormales hasta el 31 de enero de 2025, la incertidumbre persiste. Posso espera que el Gobierno nacional acompañe a Air-e para frenar las limitaciones de suministro o que se adopte otra medida para evitar tener que empezar a hacer suspensiones.
Los resultados claros de las negociaciones se conocerán, a más tardar, el próximo viernes. Posso ha indicado que están esperando otras respuestas, pero que el tiempo se agota.