El presidente Petro anuncia ajustes en los subsidios para 2025
El presidente Gustavo Petro ha anunciado una serie de ajustes en los subsidios para el año 2025, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la equidad del sistema.
Subsidio a la tercera edad
Uno de los cambios más significativos es la ampliación del subsidio a la tercera edad, que pasará de 1,7 a 2,8 millones de personas con la implementación de la reforma pensional.
Bono pensional
Además, se creará un bono pensional para las personas que hayan cotizado al menos 1.000 semanas y que no alcancen a pensionarse por el régimen de prima media.
Subsidio a la vivienda
En cuanto al subsidio a la vivienda, se priorizará a las familias más vulnerables y se aumentará el monto del subsidio para las familias de ingresos bajos.
Subsidio al transporte
En el caso del subsidio al transporte, se implementará un sistema de "pico y placa" para los vehículos particulares en las principales ciudades, con el fin de reducir la congestión y mejorar la calidad del aire.
Subsidio a la energía
En cuanto al subsidio a la energía, se mantendrán los subsidios para las familias de menores ingresos y se implementarán programas de eficiencia energética para reducir el consumo.
El presidente Petro ha invitado a la ciudadanía a configurar cooperativas productivas para aprovechar los subsidios y generar empleo.
"Invitamos a que configuremos cooperativas productivas, donde administremos estos recursos de manera directa y logremos que los subsidios se traduzcan en generación real de empleo y empresas que produzcan para el país", dijo el presidente.
Estos ajustes en los subsidios forman parte de un plan más amplio del gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad, y promover el crecimiento económico sostenible.