El Gobierno de Petro se mantiene firme en su propuesta de aumentar el presupuesto para 2025

Las comisiones económicas del Congreso respaldan la iniciativa con un monto de 523 billones de pesos

A pesar de la oposición de algunos partidos políticos, que piden una reducción del monto y que no se apruebe una nueva reforma tributaria, las comisiones económicas del Congreso respaldaron este lunes con varias firmas la iniciativa del presidente Gustavo Petro de aumentar el presupuesto para 2025 en 523 billones de pesos.

El monto propuesto por el Gobierno nacional equivale al 29,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se distribuye de la siguiente manera:

  • 327,9 billones de pesos (62,7% del total) para gastos de funcionamiento
  • 112,6 billones de pesos (21,5%) para servicio de la deuda
  • 82,5 billones de pesos (15,8% restante) para gastos de inversión

Los ingresos corrientes de la nación ascenderían a 305,8 billones de pesos, con una reducción nominal del 3,7% respecto al aforo de 2024, lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales del PIB.

El debate sobre el presupuesto continúa

El proyecto de ley deberá ser aprobado en primer debate por las comisiones tercera y cuarta del Congreso el próximo miércoles 25 de septiembre. Si es aprobado, pasará a segundo y tercer debate en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha manifestado que la programación y ejecución del Presupuesto General de la Nación se efectúa en un contexto económico internacional plagado de retos, por lo que el país necesita construir consensos para impulsar una sinergia público-privada que permita a la economía transitar por una senda de reactivación.

"El Gobierno nacional se mantiene firme en su propuesta de aumentar el presupuesto para 2025, considerando que es necesario para atender las necesidades del país y financiar programas sociales y de inversión", dijo el ministro Bonilla.

Sin embargo, algunos partidos políticos, como el Centro Democrático y Cambio Radical, se han opuesto a la propuesta del Gobierno, argumentando que es demasiado alta y que podría generar un mayor déficit fiscal.

El debate sobre el presupuesto para 2025 continuará en las próximas semanas, y se espera que sea uno de los temas centrales de la agenda política del país.